Hola a todos los lectores! Gracias por los comentarios que dejaron en la primer parte, así como también las recomendaciones para encarar esta segunda.

En esta segunda entrega vamos a ver lo que es Docker y Laradock, como para ir preparando nuestro entorno de desarrollo enfocado a la programación en Laravel.

Docker

Según su documentación oficial, la idea de Docker es crear contenedores ligeros y portables para las aplicaciones software que puedan ejecutarse en cualquier máquina con Docker instalado, independientemente del sistema operativo que la máquina tenga por debajo, facilitando así también los despliegues.

La idea del contenedor, es porque al contenido lo podes llevar a otra PC con Docker y funcionará. En otras palabras, es portable.

Lo bueno de Docker, es que dentro de ese contenedor, mete también todas las dependencias que el proyecto necesita para que funcione, como Java, Maven, Tomcat, entre otros… De esta manera, puedo llevarme mi contenedor a otra máquina con Docker y no debo preocuparme por las versiones de software, o si tiene o no alguna dependencia instalada.

Sabiendo todo esto, pasaremos a la instalación de Docker en nuestra PC. Para ello vamos a la web oficial: https://www.docker.com/get-started seleccionamos nuestro sistema operativo y lo descargamos.

NOTA: Para descargarlo, es necesario tener una cuenta en Docker.

Una vez descargado, procederemos a la instalación.

Una vez instalado, ya tendremos Docker en nuestra PC.

Tendremos ese nuevo ícono en nuestra barra de aplicaciones en ejecución que dirá algo como que Docker se está iniciando. Debemos esperar a que se ejecute y la primera vez es algo que suele llevar un poco más de lo normal.

Luego mostrará un mensaje como la captura anteriormente mostrada, para habilitar Hyper-V y nos pedirá reiniciar la computadora. Al reiniciarse, mostrará el mensaje de que se están instalando algunas actualizaciones

También puede que nos muestre un mensaje como el anterior de que el servicio no esta iniciado, solo basta con clickear en Start y el servicio se iniciará.

Una vez iniciado, nos pedirá iniciar sesión con nuestras credenciales de Docker (Las que usamos para descargarlo)

Insertamos nuestras credenciales y clickeamos en Log In. Una vez hecho todo esto, ya tendremos todo listo para instalar Laradock.

Laradock

Ahora descargaremos Laradock desde su repositorio oficial, asique abrimos una consola y pondremos lo siguiente:

1
git clone https://github.com/Laradock/laradock.git

Una vez descargado, entraremos a su carpeta y haremos una copia de su archivo .env el cual contiene configuraciones del ambiente.

1
cp env-example .env

Finalmente instalaremos los contenedores que utilizaremos para utilizar Laradock

1
docker-compose up -d nginx mysql phpmyadmin redis workspace

Este último paso suele demorar MUCHISIMO la primera vez, ya que descarga e instala todo, pero una vez hecho, la segunda vez que levantemos estos servicios, lo hará mucho más rápido.

Ahora solo queda esperar un buen rato… El tiempo dependerá de nuestra PC y de nuestra conexión a internet.

Les dejo una captura de todos los comandos anteriormente comentados.

Ahora les muestro un poco el proceso de descarga e instalación:

Mientras se instala todo, nos mostrará algo como lo siguiente:

Estas 3 capturas nos piden basícamente permisos para utilizar servicios y diretorios de Windows. Simplemente le damos acceso y continuará con el proceso de instalación. Una vez que finalice, veremos algo como esto:

En este caso, muestra algunos errores, sinceramente no se porque son… Es como que no iniciaron ciertos servicios, y si tipeamos en la consola el comando «docker-compose ps» podremos ver los servicios funcionando. Solo me levantó los relacionados a la base de datos.

Para solucionarlo solamente debemos frenarlos y volverlos a levantar.

Para frenarlo tipeamos: «docker-compose stop» y para levantarlo, nuevamente el comando anteriormente comentado. Y ahora si tenemos todos los servicios funcionando.

Ahora viene un paso de suma importancia, el cual es modificar la ruta de Nginx que tiene como referencia para leer nuestros archivos.

Para ello nos vamos a la carpeta de Laradock en donde está Nginx y modificamos el archivo default.conf

Debemos modificar la linea subrayada en la captura:

El directorio /var/www/ es el directorio raiz en donde se encuentra laradock. Lo que hice yo, fue crear una carpeta llamada prueba y ahí adentro creé un index.php, ya que Nginx lee archivos .php o .html con el nombre index (tal como muestra la linea 4)

Entonces pasando en limpio, nos vamos al directorio raiz, creamos un directorio y ahí adentro colocamos nuestro index.php

Guardamos todo y entramos a http://localhost y si hicimos todo bien, veremos nuestro index.php

Con esto damos por finalizado la parte 2 de esta serie de papers para dejar a tono nuestro entorno de desarrollo. En la tercera y última parte les mostraré como instalar Laravel y con eso ya tendremos todo listo para arrancar a desarrollar.

Creditos: Gianella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *