Pruebas automatizadas con Katalon

Hola a todos! El día de hoy vamos a ver y analizar la herramienta Katalon, la cual sirve para realizar pruebas automatizadas de forma simple.

Para aquellos que alguna vez utilizaron Selenium IDE, esta es una muy buena alternativa y facil de utilizar.

Para comenzar, debemos ir a su página principal y registrarnos: https://www.katalon.com

Pruebas automatizadas con Katalon 5

Una vez registrados, activamos nuestra cuenta y vamos a Productos >> Katalon Studio

Katalon2

Y descargamos Katalon Studio

Katalon3

Una vez descargado, descomprimimos el ZIP y ejecutamos el archivo llamado “katalon.exe”

Cuando se abre por primera vez, nos pedirá una “licencia”, simplemente debemos colocar el email y password con el cual nos registramos en la web

Katalon4

Una vez que ingresamos, creamos un nuevo proyecto, para ello vamos a: FILE >> New >> Project

Katalon5

Le ponemos un nombre al proyecto y le indicamos que tipo de proyecto será. En este caso será web, ya que voy a probar testeando el foro de Underc0de.

Katalon6

Ahora simplemente seleccionamos el browser que vayamos a utilizar y clickeamos en Record para comenzar a grabar los pasos.

Katalon7

Se abrirá un browser, en este caso Firefox con la URL especificada, y comenzaremos a navegar el sitio y a ejecutar los pasos de ese test case. Es decir, entrar al foro, loguearse y verificar el perfil mio del foro.

Pruebas automatizadas con Katalon 6

Una vez finalizado, guardamos el script. En este caso le rcearé un nuevo directorio para poner los TC del foro en esa carpeta.

Katalon9

Luego, le colocamos un nombre a ese test case y una descripción en caso de ser necesario.

Katalon10

 

Una vez guardado, podemos correr la prueba clickeando el ícono de RUN, y al finalizar podremos ver el resultado de la prueba.

Katalon11

Se pueden crear varios casos de prueba y correrlos uno después del otro.

Es una herramienta muy facil de usar y muy práctica que nos ahorra mucho tiempo en las regresiones. Además, es una buena forma de empezar a automatizar un proyecto antes de llevarlo a un framework más sofisticado.

Esta herramienta también permite generar reportes en PDF y en HTML. La recomiendo para todo aquel que esté empezando con el QA y sobre todo con la automatización. Si bien no se requiere nada de código (que es lo que se pide en las empresas), sirve de mucho como para dar los primeros pasos, entender conceptos y realizar scripts rápidos de automatización.

En caso de que quieran que escriba sobre como generar los reportes y algunas funciones más avanzadas, simplemente dejen sus comentarios.

Espero que les sirva y nos leemos en el próximo post.

En caso de querer leer más sobre QA, les recomiento leer esta sección del blog: https://antrax-labs.org/qa/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.