Hola lectores! Recientemente estoy incursionando nuevamente sobre nuevas tecnologías, sobre todo en nuevas herramientas de desarrollo y Framework.

Decidí aprovechar a mi amigo Moises, experto en PHP, para pedirle algunas recomendaciones sobre herramientas que se utilizan hoy en día en empresas de desarrollo, así como también sobre algún Framework potente para desarrollar en ese lenguaje.

De forma resumida lo ideal sería utilizar lo siguiente:

– Framework: Laravel
– Virtualización: Docker (Laradock)
– Editor de texto: PHPStorm Atom
– Manejador de BD: DBeave
– Repositorios: GitHub >> GitHub Desktop

Si alguno de ustedes utiliza algún otro tipo de Framework como Codeignither o similar, puede dejarlo como comentario, así como si utilizan otro editor de texto, manejador de base de datos, etc.

A lo largo de estas guías, iré mostrando como montar crear un repositorio en GitHub, como clonarlo en nuestra PC usando GitHub Desktop, luego instalaremos Docker y Laradock y por último iniciaremos un proyecto nuevo en Laravel.

Me topé con muchos problemas mientras intentaba poner a punto mi entorno de desarrollo y la información que encontré para solucionarlos, estaba en otros idiomas… De hecho estuve horas batallando con un error y finalmente la solución la encontré en un video de YouTube que estaba en portugués!

En fin… Sin más vueltas que dar, vamos a iniciar con esta especie de taller práctico de como tener un entorno de desarrollo moderno.


Crear un repositorio en GitHub

A todo esto.. ¿Qué es GitHub…?
De manera resumida, GitHub es una especie de contenedor de código en la nube, que sirve para mantener versionado nuestro código fuente. Además, permite que más personas desarrollen al mismo tiempo que nosotros sobre el mismo código

Ahora bien, entremos al sitio de GitHub y creemos nuestra cuenta o iniciemos sesión.

Una vez adentro, en la parte superior derecha, clickearemos en el + que aparece y daremos click en “New Repository

Ahora le pondremos un nombre a nuestro repo, una descripción de que tratará el proyecto, y si será público o privado. Al finalizar, clickearemos el botón verde para crear nuestro repositorio.

Finalmente, si todo salió bien, veremos algo como lo siguiente:

Basicamente muestra algunos comandos para clonar el repo en nuestra PC desde la linea de comandos y algunas cosas más. Por ahora no haremos nada de eso, ya que utilizaremos GitHub Desktop


GitHub Desktop

Lo que haremos ahora, será ir a la web de GitHub Desktop y lo desacargaremos.

Una vez descargado, lo ejecutaremos y veremos la pantalla de bienvenida de GitHub Desktop:

Clickearemos la opción de iniciar sesion “Sign in to GitHub.com” y utilizaremos nuestras credeciales de Github.com (La cuenta que usamos para crear el repo)

Una vez adentro, nos pedirá algunas configuraciones, como nuestro Mail y Nombre, los completamos y clickeamos en “Continue

Una vez hecho esto, veremos todos los repos que tenemos en nuestra cuenta de GitHub. Como se ve en la siguiente imagen, se puede ver el nuevo de prueba que creamos anteriormente. Cabe destacar que desde acá también podríamos haber creado el repo, pero preferí mostrarle ambas alternativas.

Ahora solo resta clickear nuestro repo “prueba” y clickeamos el boton azul para clonarlo en nuestra PC.

En “Local path” colocaremos la ruta de nuestra PC en donde queremos que se descargue todo el repositorio con nuestro código. Una vez hecho esto, damos click en el botón “Clone

Y eso es todo! Ya tenemos el repositorio clonado en nuestra PC. Ahora bien.. ¿Para qué sirve GitHub Desktop?
¿Recuerdan que después de crear el repositorio en GitHub mencionaba algunos comandos de consola? Bueno.. ya no les hará falta! De ahora en más, todo eso lo hace GitHub Desktop. Simplemente clickeando un botón, sube o baja nuestro código. En caso de haber conflicto, lo abrirá en Atom o en nuestro editor por defecto y nos dirá cual es el error para luego hacer el Merge.

Del tiempo que llevo usando esta herramienta, me ha facilitado la vida y ahorrado muchisimo tiempo. Más adelante lo veremos con ejemplos prácticos.

Por ahora esto es todo! En la segunda parte veremos como instalar Docker y Laradock

Aprovecho para dejarles un agradecimiento grande a Moises y Gianella que colaboraron con este taller.

POSTS SIMILARES

3 Replies to “Entorno de desarrollo moderno (Parte I)

  • Sofía Micaela Fernández
    Sofía Micaela Fernández

    Gracias por el post. La verdad recién empiezo a meterme en Laravel. Nunca probé GitHub pero déjame decir que luego de leer tu artículo me entusiasma bastante. Lo probaré. Saludos.

    • ANTRAX
      ANTRAX

      Gracias Sofía! tu comentario me motiva a seguir escribiendo!

  • Nalu
    Nalu

    Muy claro todo y correcto, gracias por su labor de divulgación, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *