Llegamos al final de esta serie de papers sobre como tener un entorno de desarrollo moderno. En esta última entrega les voy a enseñar a levantar Laravel usando Laradock (que lo vimos en la parte 2) y finalmente enlazarlo a Github (visto en la parte 1).

En la parte 2, vimos como crear un index.php y poderlo ver desde nuestro browser, ahora pasaremos a instalar Laravel para que ya quede listo para su uso.

Laravel

En la consola, vamos a colocar el comando

 docker-compose exec workspace bash

Lo que hace ese comando es habilitarnos la opción de poder crear un nuevo proyecto de tipo laravel. Como se puede ver en la imagen anterior, nos sitúa en la ruta /var/www

Ahí se puede ver el directorio laradock y el directorio prueba, que será el que utilizaremos para meter Laravel ahí dentro.

Seguido a todo esto, pasaremos a crear ahora si el proyecto, para ello tipearemos el siguiente comando

composer create-project laravel/laravel prueba

Esto comenzará a crear el proyecto, puede demorar dependiendo de nuestra PC y velocidad de internet

NOTA: Con ese comando le estamos diciendo que cree el directorio prueba y ponga todo el contenido de laravel ahí dentro, pero en la parte 1 nosotros habiamos vinculado este directorio con Github y también habiamos colocado un index.php. Ni bien pongamos el comando, tirará un error diciendo que el directorio no está vacío, y acá tenemos 2 opciones, o le cambiamos el nombre al directorio y luego lo volvemos a vincular con Github o borramos todo el contenido y luego lo volvemos a vincular. En este caso yo borré todo el contenido.

Una vez finalizado, abrimos nuevamente el http://localhost y podremos ver la página default de Laravel

Como bien dije antes, ahora tendremos conflictos en Github desktop ya que eliminamos el archivo de sincronización de GIT.

Simplemente vamos a la web de Github y borramos el proyecto

Vamos al Settings y en pie de página, clickeamos en Delete this repository

Ahora vamos nuevamente a nuestro Github desktop y agregamos uno nuevo proveniente desde nuestra PC

Indicamos el nombre y ubicación de nuestro nuevo repositorio. En este caso se llama prueba y debemos colocar la ubicación en Local path de esta manera:

Seguido a esto, damos click en Publish repository para subir todo el directorio con Laravel a nuestro repositorio de GitHub

Y con esto tendremos nuestro código en Github. Ahora veremos un detalle más, el cual es modificar el index de Laravel y veremos como subir los cambios con Github Desktop.

Abriremos el index y en este caso cambiaré el texto “Laravel” por “Underc0de”

Inmediatamente después de guardar los cambios, vamos a Github Desktop y veremos lo siguiente

La linea roja indica lo que había antes y la verde lo nuevo. Abajo a la derecha colocamos alguna descripción de lo que se hizo y ya podemos comitear el o los cambios que hagamos. Finalmente hacemos un PUSH y ya tendremos todos los cambios en nuestro repo de GitHub.

Si entramos a la web de Github, podremos ver exactamente lo mismo que tenemos en nuestro entorno de desarrollo.

Con esto podremos agregar gente a que colabore con nuestro código, pero ya escapa de lo que es la preparación de un entorno propio de desarrollo, es por ello que no lo veremos, o al menos por ahora. En caso de que les sirva, puedo escribir sobre ello y sobre como hacer merges en caso de conflictos de códigos utilizando Atom, que a este software lo mencioné al principio de la parte 1 y la verdad es que es muy útil y potente para estas cosas.

Ahora si llegamos al final, espero que les sirva y nos leeremos en otros posts
En caso de que tengan dudas, solo las dejan en los comentarios…

ANTRAX
Creditos: Gianella

POSTS SIMILARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *