Ahora que tengo la atención de todos, paso a decirles que esto en parte es cierto y en parte no, y hoy día lo vamos a aclarar!

Esta publicación nace por una inquietud que un usuario de Underc0de que preguntó si era seguro Google Home, si nos espía y que pasaría en caso de que alguien lograra romper o acceder a nuestra red Wifi, podría escucharnos o saber lo que hablamos?

Cabe aclarar que todo esto sale a raíz de una noticia que esta publicada en Underc0de: Lo que graban Google Home y Google Assistant también es escuchado

Vamos a comenzar a desmentir para evitar que la gente entre en paranoia. Por un lado es cierto, lo que GRABA Google Home si es escuchado. ¿Por qué resalgo la palabra graba? Pues… Porque solo graba lo que nosotros decimos después de decir «OK Google». Es decir, si nosotros decimos «OK Google, clima en Argentina» Google grabará nuestra voz diciendo «Clima en Argentina» pero nada más que eso…
Leí mucha gente por ahí diciendo que graba lo que uno habla en su casa, lo cual es totalmente falso. Hay muchas noticias amarillistas, o titulos engañosos, como el de este artículo.

¿Por qué Google Home nos graba?

La respuesta es simple… Para mejorar sus algoritmos, para identificar mejor la voz humana y sus diferentes variaciones.
No solo esto, sino que en caso de preguntarle algo que no sepa responder, le damos la oportunidad de que la gente que esta detras del proyecto pueda mejorarlo y en un futuro podernos ayudar.

¿Entonces Google Home nos espía o no?

No, Google Home no nos espía, ni tampoco graba lo que hablamos en nuestra casa. Solo graba todo lo que nosotros decimos despúes del «Ok Google» y dudo que alguien diga «OK Google, el numero de mi tarjeta de crédito es XXXX…»

Además de esto, aclarar que Google afirmó que si escucha lo que graba, pero solo un 0.2% de los clips. Es decir, no esta pendiente de todas las cosas que nosotros podamos decirle.

¿Por qué entonces hay tanta paranoía?

Yo pienso que la paranoía se debe a muchas razones… Por un lado, muchas películas de hackers, mostrando como con un simple móvil pueden entrar a bancos y robar grandes sumas de dinero. Cuando todos sabemos que no es así… De hecho, si alguna vez alguien trató de romper una contraseña con cifrado WPA2 con fuerza bruta, seguramente sabrá de lo que hablo… Puede tomar siglos!

Por otro lado, las noticias o títulos de noticias que rondan por internet son muy amarillistas y lo hacen para llamar la atención del lector y así ganar visitas, como lo estoy haciendo con ustedes en este momento 🙂

Cabe resaltar también, que la gente de ahora solo lee los títulos de las noticias y no su contenido, lo cual deja a su imaginación interpretar cualquier cosa.

Si alguien logra hackear mi Wifi… ¿Puede escuchar lo que hablo?

No. O al menos no que yo sepa. Hice una pequeña prueba en mi casa y se las voy a compartir ahora para demostrar mi afirmación.

Primero que nada, entro al router para ver que IP tiene asignada mi Google Home. En este caso es la 192.168.0.100

Ahora Sniffeare la red, filtrando por esa IP usando Wireshark. Para ello en Wireshark pondré el filtro:
ip.addr == 192.168.0.100

Algo curioso que me llamó la atención, es que al momento de capturar eso, Google Home no estaba funcionando. Solo estaba conectado a la electricidad, pero aún así generaba tráfico.
Tras investigar un poco, encontré en internet que esto es un comportamiento normal. Verifica permanentemente la conexión a internet, o mejor dicho con el router y otros dispositivos que se encuentren en la red. El protocolo MDNS es de Multicast DNS.

Ahora volviendo a la pregunta inicial… ¿Nos pueden espiar o escuchar si entran a nuestra red?

La respuesta es NO. haré la prueba de grabar o preguntarle algo a Google y analizar los paquetes que arroja.

Como se puede ver, generó más paquetes, pero ninguno con algún tipo de información «útil». Me tomé el trabajo de ir uno por uno, linea por linea y no logré obtener nada valioso.

Como conclusión puedo decir que por más de que entren a nuestra red, no podrán escuchar nada de lo que Google Home graba.

Gracias por leer mi blog y espero sus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *