Hola,en esta ocasión les dejo un código que simula el funcionamiento neuronal del cerebro humano basado en el modelo básico de un perceptron,dicho modelo se encarga de simular el previo funcionamiento de una neurona natural con un conjunto de formulas que permiten comparar numeraciones y datos.
Como verán,el modelo básico toma por una serie de entradas cada datos en forma binaria o por 1,-1 y los compara con el peso para llegar a una conclusión, es decir por ejemplo , de entrada están los datos -1,1,-1 los compara con los pesos establecidos -1,1,1, los multiplica uno por uno y los suma y se llega a una conclusión,esta se aplasta por una función lineal que resultara un numero negativo o positivo,el cual el negativo es «mal» y el positivo es «bien».
Recree el proceso en un pequeño fragmento en python,el codigo es el siguiente:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 | def neurona(entrada,peso):#Valores de entradas y valores de "peso" c = 0 #conteo multiplicados = [] #buffer 1 for entrada1 in entrada: #intera sobre la entradas analisis1 = entrada1 * peso[c] #multiplica las entradas por los pesos multiplicados.append(analisis1) #la aniade al buffer c +=1 #esto aumenta el conteo para ver el peso a medida que se repite el bucle suma = 0 #buffer de suma for i in multiplicados: #intera sobre suma+=i #va sumando a suma para sacar el resultado peso = math.tanh(suma) #calculo funcional para reprimir el valor de suma if suma == len(entrada): #si la suma es igual a la cantidad de valores entrada return suma #devolver la suma return peso |
Hace todo el calculo explicado al comienzo,toma un patrón primario que es el de entrada y un secundario que es el de nivel de peso.
Ej: comparar [-1,1] con [-1,1] ,va a decir que son iguales,pero si comparamos [-1,-1] con [-1,1] va a notar una diferencia en 0,y si comparamos [-1,-1] con [1,1] va arrojar un numero negativo decimal encorde a la función aplicada.
El siguiente programa es un ejemplo de donde se podria usar este sistema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 | import math import cPickle from Tkinter import * from tkMessageBox import * def crear(): db = [] cPickle.dump(db,open("memoria.mem","wb")) matriz = [-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1,-1] memoria = cPickle.load(open("memoria.mem","rb")) def imp(que,rango):#imprimir matriz ac = 0 if ac==1: c = 0 c1 = rango print "==================" for i in range(0,rango): a = que[c:c1] k = " ".join(str(o)for o in a) print "" print k c +=rango c1+=rango print "========================" else: pass def imp2(que,rango):#imprimir matriz auxiliar ac = 1 if ac==1: c = 0 c1 = rango print "==================" for i in range(0,rango): a = que[c:c1] k = " ".join(str(o)for o in a) print "" print k c +=rango c1+=rango print "========================" else: pass def neurona(entrada,peso):#Valores de entradas y valores de "peso" c = 0 #conteo multiplicados = [] #buffer 1 for entrada1 in entrada: #intera sobre la entradas analisis1 = entrada1 * peso[c] #multiplica las entradas por los pesos multiplicados.append(analisis1) #la aniade al buffer c +=1 #esto aumenta el conteo para ver el peso a medida que se repite el bucle suma = 0 #buffer de suma for i in multiplicados: #intera sobre suma+=i #va sumando a suma para sacar el resultado peso = math.tanh(suma) #calculo funcional para reprimir el valor de suma if suma == len(entrada): #si la suma es igual a la cantidad de valores entrada return suma #devolver la suma return peso def final(): global candidatos,y candidatos = {} z = 0 for i in memoria: peso = neurona(memoria[z],matriz) print "peso:",peso if peso <= 0.9999999999: pass else: candidatos[peso] = memoria[z] z+=1 y = 0 for m in candidatos: if m > y: y = 0 y +=m else: pass if candidatos == {}: print "No se que es" else: print "Comparado ",matriz," con ",candidatos[y] print "asd:",matriz print "RESULTA:" imp2(candidatos[y],5) print candidatos def aprender(): def memorizar(palabra,lon): matriz=[] c = 0 c1= 0 for i in range(0,len(palabra)): for i in palabra: matriz.append(palabra[c1]*palabra[c]) c+=1 c = 0 c1+=1 imp(matriz,lon) return matriz a = memorizar(matriz,25) memoria.append(a[0:25]) memoria.reverse() print "Matriz aprendida:" for t in memoria: print t cPickle.dump(memoria,open("memoria.mem","wb")) resetear_tabla() def analizar(): final() resetear_tabla() rellenar() #################INTERFAZ GRAFIC ventana = Tk() class nume: def una(self): matriz[0] = 1 button1.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def dos(self): matriz[1] = 1 button2.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def tres(self): matriz[2] = 1 button3.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def cuatro(self): matriz[3] = 1 button4.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def cinco(self): matriz[4] = 1 button5.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def seis(self): matriz[5] = 1 button6.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def siete(self): matriz[6] = 1 button7.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def ocho(self): matriz[7] = 1 button8.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def nueve(self): matriz[8] = 1 button9.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def diez(self): matriz[9] = 1 button10.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def once(self): matriz[10] = 1 button11.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def doce(self): matriz[11] = 1 button12.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def trece(self): matriz[12] = 1 button13.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def catorce(self): matriz[13] = 1 button14.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def quince(self): matriz[14] = 1 button15.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def diesiseis(self): matriz[15] = 1 button16.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def diesisiete(self): matriz[16] = 1 button17.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def diesiocho(self): matriz[17] = 1 button18.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def diesinueve(self): matriz[18] = 1 button19.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def veinte(self): matriz[19] = 1 button20.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def veintiuno(self): matriz[20] = 1 button21.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def veintidos(self): matriz[21] = 1 button22.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def veintitres(self): matriz[22] = 1 button23.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def veinticuatro(self): matriz[23] = 1 button24.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) def veinticinco(self): matriz[24] = 1 button25.config(bg="#5BADFF") imp(matriz,5) core = nume() def resetear_tabla(): c = 0 for i in matriz: matriz[c] = -1 c+=1 for t in botones: t.config(bg="#FFFFFF") def borrarmem(): memoria = [] cPickle.dump(memoria,open("memoria.mem","wb")) def rellenar(): c = 0 if candidatos == {}: return 0 for i in candidatos[y]: if c == len(botones): break if i == 1: botones[c].config(bg="#01D826") if i == -1: pass c+=1 ###botones interac ventana2 = Tk() ventana.title("Mem by Rokerlauncher96") ventana.config(bg="#ECFFFF") ventana2.geometry("180x200+450+350") ventana2.title("Panel") ventana.geometry("300x300+100+100") aprender=Button(ventana2,text='Aprender',command=aprender,width=455).pack() aprender=Button(ventana2,text='Analizar',command=analizar,width=455).pack() aprender=Button(ventana2,text='Resetear valores',command=resetear_tabla,width=455).pack() Label(ventana2,text="_____________________________").pack() aprender=Button(ventana2,text='Borrar memoria',command=borrarmem,width=455).pack() #######5 button25=Button(ventana,text='25',command=core.veinticinco,bg="#FFFFFF") button25.place(relx=0.73, rely=0.77, relwidth=0.13, relheight=0.15) button24=Button(ventana,text='24',command=core.veinticuatro,bg="#FFFFFF") button24.place(relx=0.58, rely=0.77, relwidth=0.13, relheight=0.15) button23=Button(ventana,text='23',command=core.veintitres,bg="#FFFFFF") button23.place(relx=0.43, rely=0.77, relwidth=0.13, relheight=0.15) button22=Button(ventana,text='22',command=core.veintidos,bg="#FFFFFF") button22.place(relx=0.28, rely=0.77, relwidth=0.13, relheight=0.15) button21=Button(ventana,text='21',command=core.veintiuno,bg="#FFFFFF") button21.place(relx=0.12, rely=0.77, relwidth=0.13, relheight=0.15) #######4 button20=Button(ventana,text='20',command=core.veinte,bg="#FFFFFF") button20.place(relx=0.73, rely=0.60, relwidth=0.13, relheight=0.15) button19=Button(ventana,text='19',command=core.diesinueve,bg="#FFFFFF") button19.place(relx=0.58, rely=0.60, relwidth=0.13, relheight=0.15) button18=Button(ventana,text='18',command=core.diesiocho,bg="#FFFFFF") button18.place(relx=0.43, rely=0.60, relwidth=0.13, relheight=0.15) button17=Button(ventana,text='17',command=core.diesisiete,bg="#FFFFFF") button17.place(relx=0.28, rely=0.60, relwidth=0.13, relheight=0.15) button16=Button(ventana,text='16',command=core.diesiseis,bg="#FFFFFF") button16.place(relx=0.12, rely=0.60, relwidth=0.13, relheight=0.15) #######3 button15=Button(ventana,text='15',command=core.quince,bg="#FFFFFF") button15.place(relx=0.73, rely=0.43, relwidth=0.13, relheight=0.15) button14=Button(ventana,text='14',command=core.catorce,bg="#FFFFFF") button14.place(relx=0.58, rely=0.43, relwidth=0.13, relheight=0.15) button13=Button(ventana,text='13',command=core.trece,bg="#FFFFFF") button13.place(relx=0.43, rely=0.43, relwidth=0.13, relheight=0.15) button12=Button(ventana,text='12',command=core.doce,bg="#FFFFFF") button12.place(relx=0.28, rely=0.43, relwidth=0.13, relheight=0.15) button11=Button(ventana,text='11',command=core.once,bg="#FFFFFF") button11.place(relx=0.12, rely=0.43, relwidth=0.13, relheight=0.15) #######2 diez = button10=Button(ventana,text='10',command=core.diez,bg="#FFFFFF") button10.place(relx=0.73, rely=0.26, relwidth=0.13, relheight=0.15) nueve = button9=Button(ventana,text='9',command=core.nueve,bg="#FFFFFF") button9.place(relx=0.58, rely=0.26, relwidth=0.13, relheight=0.15) ocho = button8=Button(ventana,text='8',command=core.ocho,bg="#FFFFFF") button8.place(relx=0.43, rely=0.26, relwidth=0.13, relheight=0.15) siete = button7=Button(ventana,text='7',command=core.siete,bg="#FFFFFF") button7.place(relx=0.28, rely=0.26, relwidth=0.13, relheight=0.15) seis = button6=Button(ventana,text='6',command=core.seis,bg="#FFFFFF") button6.place(relx=0.12, rely=0.26, relwidth=0.13, relheight=0.15) #######1 cinco1 = button5=Button(ventana,text='5',command=core.cinco,bg="#FFFFFF") button5.place(relx=0.73, rely=0.09, relwidth=0.13, relheight=0.15) cuatro1 = button4=Button(ventana,text='4',command=core.cuatro,bg="#FFFFFF") button4.place(relx=0.58, rely=0.09, relwidth=0.13, relheight=0.15) tres1 = button3=Button(ventana,text='3',command=core.tres,bg="#FFFFFF") button3.place(relx=0.43, rely=0.09, relwidth=0.13, relheight=0.15) dos1 = button2=Button(ventana,text='2',command=core.dos,bg="#FFFFFF") button2.place(relx=0.28, rely=0.09, relwidth=0.13, relheight=0.15) uno1 = button1=Button(ventana,text='1',command=core.una,bg="#FFFFFF") button1.place(relx=0.12, rely=0.09, relwidth=0.13, relheight=0.15) botones = [button1,button2,button3,button4,button5,button6,button7,button8,button9,button10,button11,button12,button13,button14,button15,button16,button17,button18,button19,button20,button21,button22,button23,button24,button25] ventana2.mainloop() ventana.mainloop() |
El programa memoriza los patrones,realiza unas comparaciones bucleadas de la memoria con la entrada,calcula el peso,si es negativo no pasa y si es positivo pasa,pero este es comprobado por sistema de candidatos a elegir,a la vez este pasa por una comparación de una especie de un ajuste de peso de exactitud aparte de la neurona y elige el patrón mas acertado,esto lo hice para hacer mas exacto el resultado,contando con un valor minimo y maximo humano,es como un ajuste especial,pero no quita nada de lo fundamental.
La memoria del script es guardada por el modulo cPickle en un archivo llamado memoria.mem y la interfaz es manejada por Tkinter
Autor: netixzen